La Cuaresma del Año Jubilar, una oportunidad de oro

La Cuaresma es un tiempo de especial gracia. Pero, la combinación con el Año Jubilar, enriquece los regalos de Dios en este periodo, los hace más abundantes y más eficaces. Tanto la Cuaresma como el Año Jubilar coinciden en el mismo objetivo: son un tiempo de gracia extra para volver a Dios. La Cuaresma (del…

La Palabra de Dios, fuente de esperanza

En el sínodo de 2008 sobre la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia, el obispo Antons Justs de Jelgava (Letonia) relató un recuerdo de un sacerdote letón que fue arrestado durante el régimen soviético por poseer una Santa Biblia. Para los agentes soviéticos, las Sagradas Escrituras eran un libro anti-revolucionario.…

2025: Año Jubilar

Pensando en el Año Jubilar del 2025, he preparado un artículo sobre lasindulgencias. Comenzó el pasado 24 de diciembre, y en estos días de Navidadalguno me han preguntado cómo ganar la Indulgencia Jubilar.

Feliz Navidad con regalos

A todos los cofrades os deseo una Feliz Navidad y que el año 25, añoJubilar, lo recorráis con alegre esperanza de la mano de Dios. Que elpróximo año derrame abundantemente su paz y su alegría en nosotros, ennuestras familias, en nuestra tierra y en el mundo. Como ya es habitual, despido el 2024 «con presentes».…

¿Un Sínodo de la Sinodalidad?

Puede ocurrir que nos suene a chino el término «Sinodalidad». Por esoempiezo por ahí. Sinodalidad es «caminar juntos». Pero, ¿quiénes han decaminar juntos? ¿A quién se refiere el Papa? A los bautizados, porque todossomos miembros de pleno derecho de la Iglesia, cuerpo místico de Cristo,cabeza de la Iglesia. A veces podemos olvidar el compromiso de…

Dios, en su bondad, nos cuida a través de sus ángeles

La Trinidad, en su amorosa providencia, ha dispuesto confiarnos a un ángelpara que nos ayude a ser buen hijo de Dios y llegar al Cielo, dice AlbertoGarcía-Mina. Comenzamos un nuevo curso, ocasión para renovar el propósito deser santos. Pensaba que recordar que no estamos solos sino asistidos por losángeles y por nuestro ángel de la…

Un verano acompañando a la Virgen

Los meses del verano están marcados por fiestas de la Virgen María. Enjulio, el 16 es la Virgen del Carmen; en agosto, el 5, nuestra Señora de lasNieves, el 15, la gran fiesta de la Asunción, el 22, santa María Reina; enseptiembre, el 8, la Natividad de la Virgen, el 12, el Dulce Nombre deMaría,…

Dignitas Infinita

La Declaración DIGNITAS INFINITA recoge los principios básicos de la doctrina social de la Iglesia sobre la dignidad humana, sobre el valor inconmensurable del hombre. A este objetivo le dedica tres de los cuatro apartados. Por desgracia, la cultura actual propone puntos de vista, formas de vida, leyes, contenidos educativos… que contradicen la dignidad humana.…