Francisco ha querido regalarnos un Año especial de san José para recorrer el 2021 con más ayuda aun. El 150 aniversario de la proclamación de San José como patrono de la Iglesia universal ha servido de excusa. En esta charla, con la Carta Patris Corde de fondo, pretendo desglosar algunas aspiraciones que el Papa nos plantea, la ayuda extra que la Iglesia nos facilita, y varios ámbitos de conversión que la figura de san José nos sugiere. Dice, Alberto García-Mina Freire.
En su Carta, Francisco desglosa siete aspectos de la santidad de José, y un octavo transversal: su existencia, aun siendo extraordinaria, es muy cercana a la de cualquiera de nosotros. “Su vida es una prueba concreta de que es posible vivir el Evangelio”. En cada punto (Padre amado, Padre en la ternura, Padre en la obediencia, Padre en la acogida, Padre de la valentía creativa, Padre trabajador, Padre en la sombra) presenta la figura de san José y con esa luz propone ámbitos en el que mejorar en este tiempo singular teñido por la pandemia. “Todos pueden encontrar en san José —el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta— un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad”. Invito a meditar repetidamente la Carta enriquecida con otras lecturas sobre san José, y sacar consecuencias para nuestra vida
También se adjunta un documento con oraciones a san José y el Decreto de la Penitenciaria apostólica con las indulgencias especiales para este año.